Ciento veinticinco cerdos de 4 semanas de vida serológicamente negativos para la GET fueron alojados de forma aleatoria en 5 salas de la Universidad de Purdue. Veinte cerdos de una de las salas fueron inoculados con el virus de la GET (grupo A). Uno de los cuidadores de desplazó desde la sala con los animales inoculados hacia las salas con cerdos susceptibles bien sin usar los mecanismos de bioseguridad (grupo B), o bien después del lavado de manos y cambio de ropa (grupo C), o después de una ducha y del cambio de ropa (grupo D). El cuidador estuvo en contacto directo con las secreciones y excreciones de los cerdos 10 minutos, dos veces al día, durante 15 días. El grupo control (grupo E) fue manejado por otro cuidador.
Los cerdos inoculados y los cerdos del grupo B mostraron signos clínicos de infección por el virus de la GET. Los cerdos de los grupos C y D y los cerdos control fueron negativos al GET.
Bajo las condiciones de este estudio, el cuidador actuó como vector mecánico para la transmisión de la GET.
R.M. Alvarez, S.F. Amass, C.D. Anderson, D. Ragland, L.A. Grote, C.A. Dowell, L.K. Clark, G.W. Stevenson and P.M. Spicer. Evaluation of biosecurity protocols to prevent mechanical transmission of transmissible gastro-enteritis virus of swine by pork production unit personel. Pig Journal, vol. 48, p.22-33.